miércoles, 6 de julio de 2011

El rol de las relaciones públicas en la empresa crecerá gracias a los medios digitales

A pesar de que las relaciones públicas aún no tienen un hueco entre el equipo directivo, el crecimiento de los medios digitales está convirtiéndose en la mejor palanca para reforzar su rol dentro de la empresa. Así lo recoge el estudio realizado por el Grupo Hotwire en el que se identifican las diferentes presiones a las que se enfrentan los profesionales de la comunicación.

El estudio, conducido a través de Holmes Report, revela que la gran mayoría (84%) de los profesionales de la comunicación considera la profesión como la función que, hasta el momento, más influye sobre la reputación corporativa. Sin embargo, para el 59 por ciento de los encuestados, las relaciones públicas no tienen un hueco entre el equipo directivo. A pesar de esta falta de representación entre los directivos, el 50 por ciento de los profesionales de la comunicación han visto un aumento del presupuesto en 2011, comparado con 2010, lo cual es un desarrollo muy esperado para la industria de las relaciones públicas. Una amenaza común durante todas las conferencias sobre Innovación en Comunicación del Grupo Hotwire ha sido el crecimiento del papel de las relaciones públicas y la comunicación, y no menos ahora debido a los medios sociales.

El 46 por ciento de los encuestados indicaron que las relaciones públicas tienen la mayor influencia sobre los medios sociales, comparado con el 36% que afirmó que el marketing era lo más influyente sobre este campo. Cuando se les pregunta por la asignación de recursos, más de un cuarto (27%) de los encuestados continúa empleando menos del 10% de su presupuesto en medios digitales y sociales. Sin embargo, la mayoría de los profesionales ahora emplean entre el 10 y el 20 por ciento sólo para esta área.

El estudio también se centra en el impacto que están teniendo los medios sociales en las comunicaciones coordinadas, tanto nivel local como global. El 22 por ciento de los profesionales de la comunicación indicaron que los medios sociales han ayudado a controlar más las iniciativas de relaciones públicas de una manera más local. Sin embargo, otro 22% sintió que había creado campañas en medios sociales con mayor impacto global.

Brendon Craigie, CEO del Grupo Hotwire, afirma: Son momentos realmente emocionantes para la industria de la comunicación. Los medios digitales y sociales han puesto el protagonismo en la labor de la comunicación y el entorno ya está listo para que las relaciones públicas formen parte la mesa directiva. Para que esto ocurra, necesitamos pensar a lo grande, ser más sofisticados en cómo medimos el éxito y ser atrevidos en la manera en que aprovechamos las oportunidades. Realmente, hemos disfrutado siendo capaces de facilitar a la industria un debate sobre estos problemas a través de nuestra serie de conferencias internacionales sobre Innovación en Comunicación.

autor: Revista de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3