miércoles, 13 de julio de 2011

¿De qué sirve la Comunicación 2.0 en la empresa?


Cambios y más cambios se están generando en el nuevo paradigma empresarial. Unos movidos por la gran competencia que ha sumergido a muchas empresas, debido a la disminución de la cuota de mercado resultante por la crisis, y otros por las oportunidades que Internet y las nuevas aplicaciones software ofrecen a la empresa.

Para que una empresa continúe debe generar beneficios. Por lo tanto, se deben desplegar una serie de estrategias encaminadas hacia la optimización de los recursos propios y la cartera de clientes que consumen los servicios o los productos generados por la misma. Para conseguir estos objetivos inherentes de la actividad empresarial, en ocasiones, se han de reestructurar departamentos o realizar reducciones de personal, así como potenciar al máximo el departamento comercial o marketing.  Para ello, un directivo o gerente de empresa tiene que impulsar en sus comerciales una mayor interactuación en la comunicación con sus clientes para incrementar los resultados en las ventas, así como la captación de nuevos clientes en base a la transmisión de confianza y nuevos valores añadidos con respecto a sus actuales proveedores. Para ello, la inversión en cursos de imagencomunicaciónhabilidades directivas son los que nos harán marcar esa pequeña o gran diferencia con respecto a  nuestros competidores directos.

Ahora nos surge la siguiente reflexión: “entonces, ¿una vez que estamos potenciado al máximo a nuestro departamento comercial, donde estamos cubriendo el 100% de nuestra área geográfica de acción, qué más podemos hacer?

La solución la tenemos en las nuevas oportunidades que Internet nos ofrece actualmente. Ciertamente, la Comunicación 2.0 serán la respuesta a: ¿Cómo puedo reducir al máximo los costes de personal, capital inmovilizado, mantenimiento de las instalaciones, aumentar la productividad de cada empleado, reducir inversiones en materias consumibles, aumentar la cartera de clientes y exportar mis productos o servicios?

Para todo esto, necesitamos un plan de acción en el cual integraremos teletrabajo, generación de tiendas virtuales y captación de nuevos clientes mediante marketing online usando el idioma castellano e inglés. 

Según la actividad o servicios que ofrezca su empresa este concepto de teletrabajo puede aplicarse en mayor o menor medida. Por ejemplo, en una peluquería sería inviable, pero la creación del contacto directo con sus clientes mediante el uso de técnicas de Community Manager para aumentar el grado de satisfacció, promoviendo una mayor frecuencia de  visitas a nuestro negocio, así como una mayor recomendación en su círculo familiar y de amigos, tendrá un impacto directo en caja, y también los beneficios que tendríamos si creamos una tienda virtual para la venta de productos relacionados con la cosmética y la peluquería. De igual forma, esto se puede aplicar a empresas que se dedican a la producción industrial. Los empleados que están en la cadena productiva son necesarios, pero ¿hasta qué punto están limitadas las ventas porque no tenemos una tienda virtual y nuestra empresa es desconocida en casi toda España y en el resto del mundo de habla hispana e inglesa? Por ejemplo, una fábrica de producción de embutidos de El Bierzo que ha realizado una gran inversión en su nave para equiparla con grandes salas de refrigeración, secaderos, salas de ahumado de embutido, etc… y solamente vende mediante una red de tiendas nacionales y usando algún vendedor en el extranjero. ¿Cuál sería su índice de ventas si creamos un tienda virtual en idioma castellano e inglés, potenciada con un blog para dar a conocer las virtudes del embutido berciano, junto a facebook, twitter, ebay.com, alibaba.comyoutube, linkedin.comxing.com y flickr? Ni que decir tiene que nuestra actividad empresarial está gastando diariamente cantidades ingentes de dinero si somos una empresa de servicios donde nuestro personal está formado por informáticos, administrativos y personal de oficina en general. Hagamos números y debido a la reticencia psicológica que nuestra mente tiene al cambio, estamos desperdiciando dinero y oportunidades de ahorro y nuevos ingresos en nuestra empresa. Tenemos que aplicar técnicas que tienen un nivel de eficiencia muy alto en el trabajo a distancia, si no nos surgirá la siguiente pregunta: ¿por qué tengo que invertir o gastar en nuevas oficinas, en equiparlas con gran cantidad de mobiliario de oficina, y reducir la productividad de mis empleados que llegan cansados o estresados después de largas colas en el coche o en el transporte público, preocupados o quejumbrosos porque ganan poco dinero ya que tienen que restarse a su sueldo “tantos” euros en gasolina, gasoil o transporte público más las dietas en restaurantes o cafeterías? ¿No merece esto una seria reflexión si queremos incrementar los beneficios en nuestra empresa a final de año?

Realizar un plan personalizado para implantar gradualmente y con éxito el teletrabajo en su actividad empresarial requiere personal con experiencia y conocimientos técnicos suficientes para que desde el primer día tenga claro cuál será su beneficio económico en el corto, medio y largo plazo. En ello, Nodos Comunicación puede aportarle esa seguridad y confianza para meditar seriamente en este cambio que a priori parece algo brusco, y que con el tiempo será algo natural y tan agradable como usar un GPS en su coche para ir a su destino con total seguridad y tranquilidad.

En próximos artículos profundizaremos en aspectos tan necesarios como son el marketing online, la implantación de redes sociales para captar nuevos clientes y la promoción internacional mediante aplicaciones software de su empresa.

Autor: pedroh

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