lunes, 11 de julio de 2011

Cautiva al público con tu diseño



Actualmente el conocimiento humano se está duplicando en cada década que vivimos. De ahí, que tan rápidamente tengamos que adaptarnos a nuevas tecnologías, a nuevas formas de percibir lo que nos rodea, a nuevas formas de comunicarnos, y a nuevas formas de expresar nuestras emociones. Estos cambios tan profundos en períodos de tiempo tan breves afectan profundamente en el concepto del diseño. Decir que algo es moderno o anticuado se vuelve cada vez más difuso, ya que la frontera entre ambas es muy difusa en la línea del tiempo.


Cojamos como ejemplo el diseño de los coches que se están lanzando al mercado durante el año 2011 y el próximo 2012. Se está realizando un esfuerzo enorme para equilibrar diseño técnicamente eficiente, diseño con un reducido coste, y un diseño novedoso.

Analicemos como afectan estos tres pilares del diseño industrial en el producto final:

Actualmente con el elevado coste de los carburantes debido a la especulación y a la fuerte fiscalidad que ejerce el gobierno sobre los mismos, los diseños deben optimizar al máximo la resistencia al aire. Por lo tanto, el boceto inicial se verá marcado por líneas alargadas de suaves trazos que nos permiten acariciar la fuerza del viento sobre la carrocería.

En segundo lugar, para definir todavía más nuestro boceto, tenemos que sopesar cómo diseñamos el perfil interno de la carrocería en base al número de golpes de prensa y las fases de proceso de las matrices de estampado que serán necesarias para obtener el boceto que estamos plasmando con nuestro lápiz o tableta digital. Por ello, la gran mayoría de coches con precios muy competitivos realizan trazos que engloban grandes áreas que definen la apariencia de cada una las chapas metálicas, dándole con un coste de estampación razonable el máximo contraste entre luces, sombras, reflejos y tonalidades. De esa manera, conforme nos dirigimos a los coches deportivos de alta gama o alto coste percibimos cómo las formas son más agresivas (bruscas) y con un mayor grado de líneas, huecos, formas y resaltes que denotan mayores fases de estampación, troquelado y embutición, y en consecuencia un mayor coste de producción.

Finalmente, para definir nuestro boceto que cautive a nuestro público tenemos que aportar un aire fresco a los coches que tienen un mayor índice de ventas. Por eso, es muy importante estar en contacto con los departamentos comerciales de las empresas. Y una vez que conocemos nuestro punto de partida tenemos que dejar que nuestra creatividad y experiencia nos otorguen el momento genial que hace que nuestro diseño cautive toda la atención de los directivos de una empresa, así como los responsables del departamento de marketing. Para esto no hay receta definida, sí acaso técnicas para aumentar nuestra formación para aumentar nuestra motivación, autoestima y capacidad de acceso a nuestro hemisferio derecho del cerebro. Teniendo en cuenta que lo único importante es el resultado que quede plasmado en el papel o en nuestra presentación digital.

autor: pedroh

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